Historia de Creacion del Hogar de Ancianos


Desde el año de 1971 surgió la idea de fundar una obra de parte de las Madres Doroteas después de la visita al Ecuador de la Madre General de aquel tiempo la cual vio la necesidad imperiosa de crear un hogar donde se pueda brindar asistencia a los ancianos.
Las Hermanas Doroteas manifestaron su deseo de que este proyecto se haga realidad para cubrir de urgencia las necesidades de los ancianitos.
Ciertamente esta obra plasmaba la inquietud de la congregación y del Sr. Obispo de aquel tiempo Mons. Vicente Cisneros.
De hecho la Diócesis de Ambato tenía un terreno cercano a la comunidad de la Vicentina. Donado por la Srta. María Albornoz, situado en la ciudadela llamada en aquel tiempo ‘’El Rosario’’.
Un día el Sr. Obispo llevo a las hermanas a conocer el lugar y el terreno. Se llegó a un acuerdo y la Comunidad de Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones de Vicenza – Italia (Casa Madre) , con el aporte también de la Arquidiócesis de Múnich (Alemania) adquirió el sitio con un precio muy ventajoso por tratarse de una obra de carácter social.  
Es así como en el año de 1977 se dio inicio a la construcción del cerramiento del terreno.
En el año de 1978 se inicia la construcción e los cimientos que contendrían en un futuro la capilla. Poco a poco y con el aporte económico de tantas personas caritativas de esta ciudad en especial el Sr. Agusto Salazar nuestro gran bienhechor que aporto con el cemento para la dicha construcción. También cabe resaltar la participación directa de la Arquidiócesis de Múnich que contribuyó al equipamiento del Asilo. La organización Católica Alemana  (Adveniat) ayudo con su aporte económico para la terminación de la capilla que serviría para el Asilo como para los habitantes del sector.
También participo la Municipalidad de Ambato con la realización de obras de infraestructura. Cabe destacar la significativa ayuda económica del Sr. Jorge Cobo y familia y a más de las personas e Instituciones nombradas, existen grupos que han dado su apoyo desinteresado con el único fin de llega  la culminación de esta obra que tiene a bien ser en síntesis, lo que se puede lograr, con la unión, solidaridad peto sobre todo con la fe.
Al termino del año 1980 se concluyó con la gran obra y fue entregada la Casa – Hogar. En septiembre del mismo año se formó la Comunidad y se dio inicio a su labor con la presencia de varias hermanas que tenían el propósito de acoger y asistir a los ancianitos, brindándoles amor, asistencia física y espiritual.
El 8 de febrero de 1981 se recibió a la primera ancianita.
El 29 de marzo de 1981 se inauguró oficialmente el Hogar Sagrado Corazón de Jesús mediante la bendición solemne de parte de Mons. Vicente Cisneros Obispo de Ambato estuvo presente también el Sr. Obispo de la Provincia de Napo autoridades civiles, los Superiores y Hermanas de la Congregación amigos y bienhechores que dieron realce a este acto.
A partir de esta fecha se continuo recibiendo poco a poco a los ancianitos y ancianitas hasta llegar a cien en su mayoría mujeres.

0 comentarios:

Design by Blogger Templates