Presentacion


Este blog nace con el interés de dar a conocer a la sociedad lo que es un asilo de ancianos, cuál es su papel y objetivo fundamental de trabajo como también poder ver que aquí los viejitos pueden realizar muchas actividades , como también tienen ese cuidado y protección que en muchos casos otras personas no lo pueden dar. También esto no significa que sus familiares los abandonen porque como cualquier otra persona necesita mayor atención merece de cariño amor y protección de su hogar en donde ellos más desearían permanecer. Es así como presentamos este blog para fomentar ese sentimiento hacia las personas más viejitas de la casa.

Historia de Creacion del Hogar de Ancianos


Desde el año de 1971 surgió la idea de fundar una obra de parte de las Madres Doroteas después de la visita al Ecuador de la Madre General de aquel tiempo la cual vio la necesidad imperiosa de crear un hogar donde se pueda brindar asistencia a los ancianos.
Las Hermanas Doroteas manifestaron su deseo de que este proyecto se haga realidad para cubrir de urgencia las necesidades de los ancianitos.
Ciertamente esta obra plasmaba la inquietud de la congregación y del Sr. Obispo de aquel tiempo Mons. Vicente Cisneros.
De hecho la Diócesis de Ambato tenía un terreno cercano a la comunidad de la Vicentina. Donado por la Srta. María Albornoz, situado en la ciudadela llamada en aquel tiempo ‘’El Rosario’’.
Un día el Sr. Obispo llevo a las hermanas a conocer el lugar y el terreno. Se llegó a un acuerdo y la Comunidad de Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones de Vicenza – Italia (Casa Madre) , con el aporte también de la Arquidiócesis de Múnich (Alemania) adquirió el sitio con un precio muy ventajoso por tratarse de una obra de carácter social.  
Es así como en el año de 1977 se dio inicio a la construcción del cerramiento del terreno.
En el año de 1978 se inicia la construcción e los cimientos que contendrían en un futuro la capilla. Poco a poco y con el aporte económico de tantas personas caritativas de esta ciudad en especial el Sr. Agusto Salazar nuestro gran bienhechor que aporto con el cemento para la dicha construcción. También cabe resaltar la participación directa de la Arquidiócesis de Múnich que contribuyó al equipamiento del Asilo. La organización Católica Alemana  (Adveniat) ayudo con su aporte económico para la terminación de la capilla que serviría para el Asilo como para los habitantes del sector.
También participo la Municipalidad de Ambato con la realización de obras de infraestructura. Cabe destacar la significativa ayuda económica del Sr. Jorge Cobo y familia y a más de las personas e Instituciones nombradas, existen grupos que han dado su apoyo desinteresado con el único fin de llega  la culminación de esta obra que tiene a bien ser en síntesis, lo que se puede lograr, con la unión, solidaridad peto sobre todo con la fe.
Al termino del año 1980 se concluyó con la gran obra y fue entregada la Casa – Hogar. En septiembre del mismo año se formó la Comunidad y se dio inicio a su labor con la presencia de varias hermanas que tenían el propósito de acoger y asistir a los ancianitos, brindándoles amor, asistencia física y espiritual.
El 8 de febrero de 1981 se recibió a la primera ancianita.
El 29 de marzo de 1981 se inauguró oficialmente el Hogar Sagrado Corazón de Jesús mediante la bendición solemne de parte de Mons. Vicente Cisneros Obispo de Ambato estuvo presente también el Sr. Obispo de la Provincia de Napo autoridades civiles, los Superiores y Hermanas de la Congregación amigos y bienhechores que dieron realce a este acto.
A partir de esta fecha se continuo recibiendo poco a poco a los ancianitos y ancianitas hasta llegar a cien en su mayoría mujeres.


Hoy en la actualidad el hogar de ancianos cuenta con 75 viejitos. Aquí trabajan 25 personas. Como también podemos encontrar a 21 madres las cuales están divididas en dos comunidades  en la una se encuentran 9 madres que atienden a los ancianitos más viejitos y en la otra comunidad se encuentran 12 madres que desempeñan su trabajo para los ancianitos que se encuentran un poco más estables o más fuertes que los demás.


En este lugar podemos encontrar todo tipo de ancianito, muchos de ellos son abandonas como también muy visitados por sus familiares. Pero para aquellas personas que son abandonadas encuentran en este lugar a personas muy caritativas que prestan su tiempo para acompañarles más que sea unos minutos, ellos se sienten felices.

Los ancianitos realizan muchas actividades en la mañana son visitados por los jóvenes de la Universidad Técnica de Ambato los cuales hacen la fisioterapia gimnasia rítmica a los viejitos, en las tardes se dedican a rezan el rosario.

Tienen la asistencia de dos médicos, el primero es el Doctor Porras del IESS que es para los viejitos jubilados y el Doctor Almeida que va todos los días, también se encuentra una Doctora Gloria Reyes la cual las visita los martes y se dedica a la odontología.

Fundador del Sagrado Corazon de Jesus

Biografia

Biografia del Fundador del Sagrado Corazon de Jesus

Video

PRESENTACION DE LOS 25 AÑOS DEL ASILO DE ANCIANOS ``SAGRADO CORAZON DE JESUS``


Apóstoles de la caridad

Así identifico Giovanni Antonio Farina a sus hijas, las hermanas Doroteas, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
El fundador quería que todas sus religiosas fueran animadas por el espíritu de caridad heroica consagradas al noble ministerio de la educación y de la asistencia a los enfermos con el sacrificio de sí mismas incluso acosta de la vida.
Con este propósito se creó el ‘’ HOGAR SAGRADO CORAZÓN DE Jesús’’ hace 25 años. Cuantas hermanas cruzaron los pabellones de esta casa prodigando consuelo, alegría, esperanza a tantos ancianos y ancianas convencidos que esta misión apostólica se apoya en la promesa de Jesucristo: ‘’en verdad es digo todo lo que habéis hecho por uno de mis humildes hermanos por mí lo habéis hecho’’ (Mt. 25-40).
La mano providencia de Dios está presente en esta obra social actualmente acoge a 80 ancianos para quienes las religiosas Doroteas son ‘’Ángeles de la caridad’’ y junto a ellas colaboran generosas benefactores que desinteresadamente donan su tiempos cariño atención su mano amiga esta siempre abierta para ayudar en toda circunstancia.
Agradecen de todo corazón al grupo de las señoras voluntarias por su inalcanzable misión en favor del anciano necesitado de compañía y protección

Sor Ana León
Superior Provincial


Mons. German Pavón Puente
Obispo de Ambato

Expresa sus sentimiento de alabanza y gratitud a Dios por la celebración de las Bodas de Plata de Fundación del Asilo de Ancianos ‘’Sagrado Corazón de Jesús’’
A nombre de la Diócesis de Ambato presenta la más cordial felicitación y los sentimientos de imperecedera gratitud a la Comunidad de Madres Doroteas por su abnegada labor a favor de las ancianitas y ancianitos durante estos 25 años.
También agradece a todas aquellas todas personas e instituciones que han colaborado con el Asilo generosa y desinteresadamente.
Dios bendiga y recompense con creces esta labor de grande beneficio para nuestra sociedad.

TRABAJANDO CON CRISTO PARA CRISTO



El Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús en sus 25 años de existencia ha brindado  a la colectividad un trabajo ejemplar y ha demostrado que con amor caridad y fe en el Divino Hacedor se puede realizar con éxito una gran ayuda social.
La casa Hogar se encuentra dividida en tres comunidades:

-          Comunidad Corazón de María
-          Comunidad Corazón de Jesús
-          Comunidad Postulando

Estas comunidades forman parte de la gran labor que se realiza tanto dentro de la casa o fuera de ella. Nos complace demostrar parte del trabajo realizado por cada una de nuestras hermanas.

VOLUNTARIADO


Hablar del voluntariado es hablar de sacrificio servicio amor, es un don que está dentro de una persona para brindar a k las demás.

¿Qué es voluntariado?

Ser voluntaria es olvidarse del yo y servir a los demás, es dar tiempo a las personas que más necesitan. Es dejar a un lado las actividades propias parea brindar afecto cariño y amor con el único afán de recibir una sonrisa como el mejor pago.

¿Quiénes conforman el grupo de voluntarias?

Personas como tú, gente que le guste dar un poco de su tiempo y brindar oído a los problemas de los más necesitados.
La señora Olga Holguín de Salgado nos dice: ‘’ soy coordinadora de uno de los grupos de voluntariado del Hogar de Ancianos Sagrado Corazón, visito a los internos en este asilo con un grupo de amigas que comparten conmigo las mismas inquietudes y anhelos de servir y mitigar la angustia de  estas queridas personas en el ocaso de sus vidas, ellas con su bondad resignación y experiencia nos incentivan a seguir en nuestra  misión.
Los ancianitos están atendidos sólidamente por las Reverendas Madres Doroteas que con su abnegación su cariño hacen más llevadera sus últimos años de vida, hemos comprendido que ellos necesitan de dialogo cariñoso del poder confiar sus pensamientos a alguien que entregue ternura y amor, pues junto a las religiosas tratamos de suplir ese abandono sentimental y material, dándoles un momento de nuestro tiempo para intercomunicarnos con ellos, tendiendo la paciencia y el amor como nuestra bandera.
La comunidad religiosa realiza una obra social maravillosa que merece el apoyo de todos, así lo hemos entendido las voluntarias de ahí nuestra gestión para conseguir recursos morales, materiales o económicos gestionando esta ayuda entre la sociedad coordinando acciones con las religiosas tocamos corazones solidarios.

El asilo de ancianos también prepara a esos jóvenes que desean entregarse a Dios, y es conocido como el postulado.
Desde el 27 de noviembre de 1995 siendo Superiora Provincial Sor Gesuina Vozmediano este hermoso hogar de ancianos abre sus puertas para acoger a las jóvenes con inquietud vocacional en el Pre-Postulantado.
Ellas ocupan el tercer piso de esta casa desde la entrada se nota un ambiente, las jóvenes con entusiasmo desean seguir las huellas del divino maestros para esto estudian y dedican su tiempo a experiencias que les van preparando a una  entrega total de su vida al servicio de los más necesitados.
Durante este periodo se desarrollan algunos aspectos formativos dentro de la aérea:

-                    Humano
-                    Carismática
-                    Académica
-                    Pastoral

Realizan varias actividades, estudio de la Biblia, Sectas, Mariología, Misionologia, Doctrina de la Iglesia, Catecismo, Didáctica, Primeros Auxilios, Idioma Italiano, para favorecer sus diferentes habilidades asisten a cursos de guitarra y lecciones de canto no descuidamos el aspecto femenino para ello tienen una maestra en manualidades y el mismo estilo de vida que llevamos se orienta a cultivar este aspecto.

Además las postulantes dan clases de catecismo en la escuela ‘’Rodríguez Albornoz’’ organizan misiones en Semana Santa ayudan en la asistencia de los ancianitos y son las encargadas de animar los diferentes eventos de recreación y festejos de los mismos.

Este contingente juvenil representa la alegría y el entusiasmo de esta casa de reposo pues con su creatividad dinamismo y jovialidad van dejando en el corazón de los ancianitos una luz esperanzadora de días mejores y de superación de su soledad y tristeza.

El tiempo de duración de este periodo es de un año al final pasan al noviciado en San Rafael en el Valle de los Chillo (Quito- Ecuador) para continuar en su formación.
Debemos rogar al dueño de la mies que envié operarios a su vina esta es una responsabilidad de todos los cristianos por so solicitamos el aporte generoso de la oración y el apoyo moral para que las jóvenes que aspiran entreguen su vida al Señor tengan la valentía suficiente para responder con decisión.

MIRADAS DE MISERICORDIA

Hablar de misericordia es hablar de DIOS. Mira estos rostros ya cansados por los anos, ahí sí, ahí en estas miradas de dulzura se encuentra DIOS.
Ellos quieren conocer desean un amigo un hijo o un nieto ayúdanos a ser que ellos vivan acompañados de ternura y amor y sean felices cada día de su etapa final.
Tu puedes ayudarlos, infórmate en nuestro Hogar, como puedes adoptar un abuelito, para que los visites y los entregues un poco de tu afecto y caridad.
El Hogar Sagrado Corazón de Jesús siendo una entidad fijada para la labor con los ancianos a requerido recurrir a todas las personas con un corazón caritativo para de esa manera seguir ayudando a varios abuelitos que fueron olvidados por sus familiares y la sociedad.


Design by Blogger Templates